RESEÑA FUNDACIÓN KIMEN TREMEN

La Fundación Kimen Tremen es una entidad sin fines de lucro integrada por ex alumnos de la generación 1982 del Liceo Narciso Tondreau, y por amigos, colaboradores y donantes, que se organizan y reúnen periódicamente para dar forma a una obra benéfica cuya principal misión es entregar estímulos a estudiantes destacados de Liceos públicos de la región de Ñuble y de otras regiones de Chile, a través de la creación de la Beca Mario Castro Alarcón y de la Beca Jorge Aranda Riffo.

Es así como en los últimos 9 años ya se han entregado más de 110 estímulos, consistentes en un monto de dinero , transferido a las cuentas de los estudiantes favorecidos para que sirva de motivación y sientan que sus esfuerzos y el de sus familias son reconocidos.

Cada año, siguiendo ciertas normas y reglas para la selección, cada Liceo beneficiario, de manera autónoma, mediante la colaboración de coordinadores y de asistentes sociales, realiza la selección de los estudiantes considerando esencialmente criterios académicos y socio- económicos. Una primera Beca lleva por nombre BECA MARIO CASTRO ALARCÓN, destacado ex profesor del Liceo de Hombres Narciso Tondreau , quien con su sabiduría dedicación y paciencia, logró motivar y llevar por el camino de la perseverancia a muchos estudiantes de nuestra generación. Lamentablemente el profesor Mario Castro falleció a temprana edad, pero dejó un legado que hemos querido honrar con la creación de esta Beca que lleva su nombre. Del mismo modo, una segunda Beca lleva el nombre Jorge Aranda Riffo, destacado miembro fundador de la Fundación Kimen Tremen, profesor de Educación Física, quien realizó aportes significativos en la ciudad de Lebu, en disciplinas de Básquetbol y Canotaje, dejando una huella imborrable en las comunidades educativas a las que sirvió.

Adicionalmente, y con el objetivo de aportar a la necesaria inclusión en nuestra sociedad, otorga la Beca denominada “Premio y Estímulo al Esfuerzo” donde no solamente se considera el rendimiento, sino que por sobre todo se premia el esfuerzo y perseverancia de los estudiantes.

Igualmente la Fundación entrega todos los años un reconocimiento a docentes que se destacan por su trayectoria y por la trascendencia de su labor pedagógica, reconocimiento especialmente valioso dado que tiene el sello de los profesores Mario Castro Alarcón y Jorge Aranda Riffo.

Adicionalmente, nuestra Fundación desde el año 2022 viene desarrollando un evento anual de extensión que se enfoca en el desarrollo de competencias que les sean de utilidad para nuestros jóvenes becados y las comunidades educativas en general, para la continuidad de sus estudios y en el desempeño de sus futuras profesiones y oficios, constituyendo de esta forma otro aporte en la senda de una Educación de Calidad.